CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2019.- En el marco del parlamento abierto que realiza la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para analizar la Ley de Ingresos 2020 y la Miscelánea Fiscal, empresarios, industriales y académicos coincidieron en advertir algunas preocupaciones en torno disposiciones del Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).

Los representantes de empresas e industrias que asistieron, expresaron su preocupación y criticaron las propuestas de ajuste a los impuestos que hace el Gobierno federal, por lo que algunos, incluso, las calificaron como un alebrije fiscal e inquisitorio.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como productores de refrescos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y especialistas en derecho fiscal, pidieron a los legisladores hacer modificaciones al documento y con ello evitar una posible parálisis económica con medidas fiscales punitivas, algunos casos desproporcionadas y en otros, innecesarias.

En ese tenor se expresó Jesús Celorio del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario, quien llamó a los congresistas a no permitir que se configure el alebrije fiscal planteado por el Gobierno Federal, que dejará, indicó, en la indefensión a los empresarios que tratan de actuar conforme a la ley y que estarán amenazados con la cancelación de los sellos fiscales para emitir facturas.

“Esta Comisión de Hacienda y la Cámara de Diputados en particular debe de vigilar perfectamente que no se fusione este alebrije penal tributario y fiscal que se pretende. Que esa ley de facturas falsas y fraude fiscal que tienen en este momento en la Cámara de Diputados y que está para revisión, debe ser suspendida, debe de abrirse un parlamento abierto, debe volverse a votar, debe analizarse, porque vamos a dejar completamente vulnerable a la comunidad contributiva del país”, advirtió.

En representación de la Coparmex, Juan Antonio Arana, también se refirió a la cancelación de los sellos digitales que emite la autoridad, “la cancelación de sellos digitales, no nada más es la muerte civil, la muerte comercial, la muerte laboral. Cuando se cancela un sello digital no hay forma de resolverlo, yendo a quejar a Prodecon pues a lo mejor me tardo dos semanas, tres semanas si tengo alguna razón, entonces es una muerte comercial”, aseveró.

Tania Ramos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos (AMPRAC), sostuvo que no se opone a la actualización de los impuestos especiales, sin embargo, pidió que esa medida no aplique conforme a la inflación estimada, sino a la real que es reportada oficialmente.

Sobre la llamada Ley de factureros y que también busca penalizar a las empresas fantasma, con el fin de evitar la evasión fiscal, la Concanaco-Servytur dejó en claro que este organismo respalda las acciones del Gobierno contra el fraude fiscal, pero criticó la propuesta de equiparar ese delito con delincuencia organizada, por lo que pidieron que se replantee dicho punto.

Jesús Serrano refirió que la llamada Miscelánea Fiscal para 2020, está incluyendo y catalogando como potenciales defraudadores a contribuyentes cumplidos, por lo que, demandó revisar a detalle las normas propuestas para penalizar la facturación falsa y a las llamadas empresas fantasma, en el entendido de que los empresarios del país coinciden con el Ejecutivo federal en que se debe acabar con esos ilícitos.

Información de Quadratín CDMX