OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 4 de abril de 2019.- Ante la sospecha de contaminación con la toxina que ocasiona la enfermedad conocida como ciguata, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó el decomiso de 126 kilos de pescados y mariscos como resultado del operativo de inspección realizado en expendios.
El director de la Cofepris, Miguel Ángel Pino Murillo explicó que de los 126 kilos decomisados 86 kilos corresponden a pescado de la especie barracuda. 
Explicó que se ha redoblado la vigilancia en los establecimientos, debido a que en esta temporada es cuando se registra un aumento en pescado contaminado.
La venta de la barracuda o picuda está prohibida desde abril y hasta junio debido a la contaminación por ciguata que se transmite a través de una toxina que se encuentra de manera principal en esta especie.
La ingesta de este pescado puede ocasionar una severa intoxicación a quien lo consume y puede provocar entre otros síntomas daños gastrointestinales y fuertes daños abdominales. 
De acuerdo con la explicación, los primeros síntomas aparecen en un periodo de entre 8 y 12 horas después de haber consumido el producto contaminado y son diarrea y vómitos acompañado de dolor abdominal. 
Aunque la toxina afecta el sistema nervioso central y provoca disestesia, que es la sensación de quemazón en las manos y en la piel cuando se toca algo frío, comezón principalmente en la comisura de la boca, labios y lengua y sensación de pesadez en las extremidades inferiores, cansancio muscular y dolor, calambres, de manera ocasional espasmos, puede haber problemas cardiovasculares.