
Se vigilan la tranquilidad y seguridad de Tulum: Diego Castañón
CANCÚN, QRoo, 18 de agosto de 2025.- El fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar, conocido como súper peso, ha generado un efecto negativo en el sector restaurantero de Cancún, al disminuir el poder adquisitivo de los turistas, especialmente los provenientes de Estados Unidos, principal mercado emisor de visitantes.
Aunque esta apreciación es positiva para la economía en otros ámbitos, ha reducido la capacidad de gasto de los turistas, afectando directamente a restaurantes y otros servicios locales. Un presupuesto de 100 dólares ahora tiene un valor significativamente menor en pesos, lo que ha repercutido en una caída de hasta 35 por ciento en ventas durante 2024 y 2025.
Luis García Jurado, director general de Cancún Food Tours, explicó que factores económicos, como políticas monetarias externas y el fortalecimiento del peso, han limitado el dinamismo del sector turístico. En comparación con años anteriores, cuando el tipo de cambio rondaba los 22 pesos por dólar, los visitantes ahora pueden gastar menos debido al entorno actual, donde el dólar se cotiza alrededor de 16.5 pesos.
La industria turística, uno de los pilares económicos de Cancún, enfrenta un panorama complicado por esta pérdida de poder adquisitivo, y los restauranteros locales reportan una disminución notable en sus ingresos, lo que pone en riesgo la estabilidad de muchos negocios en la ciudad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube