CANCÚN, QRoo, 17 de febrero de 2019.- El sargazo es un problema que realmente está afectando el flujo turístico y que requiere de una atención pronta para evitar que se repitan las afectaciones de 2018, señaló Carlos Marín, director del parque ecoturístico Alltournative.


Precisó que este atractivo turístico, por ejemplo, reportó una baja de 5 por ciento en sus operaciones el año pasado, precisamente por el tema del sargazo.


Durante 2018, Alltournative brindó servicios a más de 200 mil visitantes a través de sus diferentes tours y proyectos que desarrollan conjuntamente con comunidades mayas, y que benefician de manera directa a más de 150 familias y alrededor de 400 personas.


“Llevamos 20 años trabajando con estas comunidades y la relación es estupenda, porque llevamos una labor muy importante, que es preservar la cultura maya, el respeto a sus tradiciones, apoyarlos en la difusión de esa cultura y generar economías en sus comunidades”.


Y aunque se ha tenido una buena respuesta por parte de los turistas que desean visitar y conocer las comunidades y realizan actividades ecoturísticas, también se han visto afectados por el tema del sargazo, pues las operaciones se redujeron 5 por ciento por ese motivo durante 2018.


Las imágenes difundidas sobre ese tema durante el año pasado impactaron de manera negativa, pues frenaron la llegada de visitantes, sin embargo, dijo que tienen la confianza de que la situación mejore durante este año, sobre todo porque las autoridades han asumido el compromiso de atender el tema.