Fortalecen Quintana Roo la cultura del respeto a la flora y fauna
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 4 de abril de 2019.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) mantiene una brigada de 40 trabajadores en apoyo de ejidatarios para el control y combate de dos incendios forestales que se registran en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, y que afectan una superficie 230 hectáreas.
Tras recibir la solicitud de apoyo por parte de ejidatarios del municipio de Bacalar, la Conafor interviene con 27 brigadistas en apoyo de cinco voluntarios del ejido para atender el incendio que se registra en la zona denominada Dos Ejidos, entre las comunidades de Tabasco y Rio Verde que afecta unas 180 hectáreas.
En el municipio de Othón P. Blanco, Conafor coadyuva en acotar el incendio que se registra en la zona de Los Venados, del ejido La Península que afecta una superficie de 50 hectáreas.
El encargado de la oficina de la Conafor, Tomas Sánchez, explicó que atienden aquellos incendios considerados forestales ya que hay muchas situaciones donde se registran conflagraciones ocasionados por la preparación de tierras para el cultivo, en terrenos de zonas urbanas o basureros o tiraderos de basura clandestinos y de acuerdo con la normatividad, los primeros responsables de atender las conflagraciones son los dueños de las tierras, después el municipio, el Gobierno del Estado y la Conafor, “la cual coadyuva desde el primero momento con asesoría y capacitación”.
Indicó que en esta época considerada crítica de incendios la Conafor mantiene acciones de capacitación y asesoría y se requiere de coordinación entre los tres niveles de gobierno así como equipamiento para el personal encargado del combate.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube