Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Afirma experto que problema de socavones debe evaluarse

Redacción/ Quadratín Quintana Roo
 
| 07 de agosto de 2018 | 10:30
 A-
 A+
CHETUMAL, QRoo, 7 de agosto de 2018.- El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Efrén Padilla, afirmó que es necesario que las autoridades estatales y, en especial, la Dirección de Protección Civil de Quintana Roo, evalúe y realice un inventario de los socavones que están apareciendo con cierta regularidad en la capital del estado.
Alertó que sobre todo en la parte baja de esta ciudad, el riesgo es inminente porque tanto los hundimientos como los socavones pueden provocar desgracias si afectan la estructura de una casa, hotel o edificio.
Dijo que debe analizarse a fondo el problema porque, como se observa, aumentará ante esta temporada de lluvias y de huracanes en el Atlántico.
Consideró que a la parte baja de Chetumal, que es la que siempre se inunda cuando hay un fenómeno meteorológico, le faltan pilotes para fortalecerla.
Lo que pasa es que las construcciones no fueron bien planeadas desde un principio y al ir poblando la ciudad en la parte baja se acabó con la permeabilidad del suelo, lo que provoca que cuando llueve haya inundaciones.
Dijo que esa parte de Chetumal era un lugar de captación natural, que al llenarse de cemento tapó los cauces naturales de agua y ahora eso provoca el reblandecimiento cuando llueve y que en la tierra se provoquen socavones.
En el caso de Quintana Roo, dijo, se debe hacer un trabajo a fondo, porque el fenómeno se presenta en varios lugares, como en Playa del Carmen.
Es necesario estudiar la hidrología de la entidad y la mecánica de suelos. En ese contexto recomendó, por lo pronto, readecuar el actual Reglamento de Construcción en los diferentes municipios al igual que el Plan de Desarrollo Urbano de cada uno, porque este problema a la larga puede causar no solo afectaciones sino pérdida de vidas si un socavón se presenta en alguna columna y esta puede provocar un derrumbe, dijo finalmente.