CANCÚN, QRoo, 18 de julio de 2018.- A través de las secretarías de Turismo y de Ecología y Medio Ambiente, el gobierno de Quintana Roo, desdijo a los hoteleros, que afirman que ha habido cancelaciones de reservaciones por la afectación del sargazo.
El gobierno estatal enfatizó que ya están evaluando la posibilidad de acceder a más recursos, que se sumarán a los 62 millones de pesos asignados para continuar con la limpieza de las playas.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo, al dar a conocer una serie de puntualizaciones respecto a la problemática del sargazo que presentan las costas del estado, precisó que es un fenómeno común que se ha incrementado en cantidad, frecuencia, extensión y duración desde 1970.
Dijo que es de origen natural y su presencia obedece a diversos factores, pero que de 2015 a 2018 la cantidad ha sido totalmente atípica y ante esta situación, y para evitar afectaciones económicas a las actividades turísticas, autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjunta en monitoreo, contención en costas, recolección de sargazo en playas, aprovechamiento y disposición final de residuos. Recordó que desde finales de junio, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Turismo (Sectur) se establecieron diversos acuerdos, como la instalación de una mesa de trabajo permanente que brinda apoyo en la evaluación de los proyectos que buscan contener el alga, una vez que llega a la playa, recogerla y disponerla de manera que no represente riesgo ni para la salud ni para el turismo.
Indicó que se evalúa la gestión de más recursos que permitan la oportuna atención de las playas.
Se detalló que siguen los trabajos de recolección del plancton en los municipios de Othón Pompeyo Blanco (Mahahual), Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Isla Mujeres (zona insular), Cozumel y Puerto Morelos, y que las autoridades sanitarias descartan riesgos a la salud o alertas por este tema.
Sedetur y Sema reiteraron que hasta el momento no se reportan cancelaciones turísticas por culpa del sargazo, ya que la afectación se limita a algunas playas y no a la totalidad de las costas del Caribe Mexicano, en contraposición a lo afirmado por los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos quienes incluso dijeron que por la cantidad de alga hubo una sensible baja en el segmento del turismo de bodas.