Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

Acusan agencias de viajes que no hay plan de evacuación en Cancún

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 06 de junio de 2018 | 10:09
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 6 de junio de 2018.- El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) en Cancún, Sergio González Rubiera afirmó que el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, se ha reducido a puro formalismo y exhortó a las autoridades a elaborar urgentemente un plan real de evacuación de la zona hotelera en caso de un desastre.
“No contamos con un plan verdadero de evacuación de la zona hotelera de Cancún, esperamos que no suceda algo, porque éste no es el mismo Cancún de cuando el huracán Wilma, actualmente ya no hay temporadas bajas, siempre son altas y hay mucho más cuartos de hotel, turistas y, por supuesto, más trabajadores y todos sabemos lo que pasa en la zona hotelera cuando hay un conflicto vial y no se puede pasar”.
El dirigente de la Amav dijo que no es difícil imaginar lo que pudiera suceder de presentarse un desastre como un huracán, un incendio o alguna situación similar.
No existe un plan que contemple la utilización de la laguna Nichupté para evacuar la zona hotelera de manera rápida, ya que por tierra habría un cuello de botella al querer evacuar unas 30 mil personas turistas de jalón.
Enfatizó que la zona hotelera sólo cuenta con dos entradas o salidas, y en todos los años que se ha instalado el comité operativo ese tema no se toca, a pesar de ser urgente y solo se cumple con el puro formalismo de la instalación.
“Las autoridades están confiadas en que no pasa nada y bajo el argumento de que los huracanes son predecibles y se cuenta con tiempo para actuar, no han tomado en cuenta ese tema que ya ha sido planteado en anteriores ocasiones, porque un desastre no solo puede ser un huracán.