CANCÚN, QRoo, 15 de enero de 2019.- Tal y como habían anunciado los agentes de viajes de Quintana Roo dejaron de vender la zona arqueológica de Chichén Itzá dentro de sus paquetes turísticos, la medida la comenzaron a aplicar desde este lunes 14 de enero, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (Amav), capítulo Cancún, Sergio González Rubiera.
Al turismo que desde esta fecha pida un tour hacia Chichén Itzá, se le ofrecerán las opciones de Tulum y Cobá, se estima que durante esta primera semana sean canalizados a estos sitios arqueológicos de Quintana Roo, entre mil y 2 mil turistas, y se vaya viendo el descenso de forma gradual a Chichén Itzá.
El representante de las agencias de viajes explicó que esta postura no se debe únicamente al tema de la tarifa, sino a que no hay resultados en la mejora del servicio que ofrece la zona arqueológica de Chichán Itzá.
“No es un tema de sólo tarifas, sino que hay una carencia de servicios, no hay control de los vendedores ambulantes, y segundo está Pisté que no ha mejorado su infraestructura, no arreglan todo esto, van décadas que venimos pidiéndolo. La postura no es solo por el alza de la tarifa, es la forma en la que lo están haciendo y el que no están dando nada a cambio, si sentaran con nosotros que sea un incremento gradual y que explicaran a que va a ir destinado, acompañado de mejoras, la gente lo pago con gusto”.
Informó que ya hicieron una propuesta al Gobierno del Estado de Yucatán y están esperan la respuesta de la misma, la cual consiste en una prórroga de 6 meses por lo menos hasta el 30 de junio, para el incremento, y después, que el incremento no sea de golpe son gradual y bien podría ser de un 33 por ciento cada tres o cuatro meses.
De igual forma piden que se establezcan plazos para medir las acciones de mejora que se estén llevando a cabo en el lugar, contar con un programa de obras, y finalmente que se informe que plan tiene con respecto a los vendedores ambulantes.