CANCÚN, QRoo, 18 de agosto de 2019.- A una semana de que concluya la temporada vacacional de verano, la ocupación hotelera se mantiene hasta tres puntos porcentuales debajo de lo observado en el mismo periodo del año pasado en los principales destinos del Caribe Mexicano, mientras en Cozumel la caída es de nueve puntos.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón atribuye la caída al auge de las plataformas de renta vacacional, tipo Airbnb, más que al sargazo.

Al respecto, el barómetro de la AHCPM&IM, señala que la ocupación hotelera se ubica en 74.8 por ciento en la zona turística frente a 74.4 del mismo periodo de 2018, mientras que el centro de la ciudad se ubica en 67.9 por ciento.

Asimismo, la Riviera Maya se ubica en 76.4 por ciento contra 79.3 del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el reporte del Departamento de Inteligencia de Mercados del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).


En el caso de Cozumel, el reporte del CPTQ indica que el indicador es de 55 por ciento contra 64 por ciento del mismo lapso del año pasado, lo cual representa una caída de nueve puntos porcentuales, que se suma al retroceso de 25.5 por ciento en el tráfico de pasajeros aéreos observado en julio pasado, que se atribuye a la cancelación de una ruta internacional.