Impulsa Solidaridad reforma en salud mental por más demanda
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 9 de agosto de 2019.- Ante el desinterés de la Secretaria de Salud y la cancelación de acciones de nebulización y fumigación, los casos de zika y chikungunya registran un aumento en la zona sur del Estado y en particular en comunidades de la Ribera del Río Hondo y colonias de Chetumal.
Quintana Roo se ubica en el primer lugar nacional en incidencia y quinto lugar en casos confirmados de dengue, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y con el riesgo de una tendencia al alza.
La presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Martha Reyes, informó que se han reportado por lo menos 92 casos de zika y chikungunya en en la zona cañera y zona urbana de la ciudad de Chetumal en donde se ha pedido la intervención de la Secretaría de Salud para darles seguimiento e implementar acciones que impidan la propagación de estas enfermedades transmitidas por vector.
Manifestó que la Secretaría de Salud dejó de operar las nebulizaciones y fumigaciones en las zonas con enfermedades transmitidas por vector, lo que disparó el número de pacientes afectados por estas enfermedades y únicamente se ha dedicado a pedir la colaboración de los habitantes para mantener los patios limpios.
Consideró que hacen falta más programas de descacharrización y de participación de la comunidad para contrarrestar la presencia de estas enfermedades.
En el caso de dengue, Quintana Roo se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional mientras que Campeche y Yucatán en los lugares 16 y 17, respectivamente.
Reiteró la necesidad de que la Secretaría de Salud tome cartas en el asunto para evitar la propagación.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube