TULUM, QRoo, 6 de mayo de 2019.- Un robo a mano armada fue reportado este lunes 6 de mayo alrededor de las 8 horas, en uno de los atractivos turísticos más importantes de Tulum: Grand Cenote. 
Los asaltantes aparentemente fueron tres sujetos que penetraron, minutos antes de la apertura al público, hasta la zona residencial de las instalaciones, para amagar a uno de los propietarios, de la familia Portilla Manica, y así conseguir un cuantioso botín, aunque entre algunos testigos, existe la duda de si además del robo presuntamente millonario, la finalidad era también dejar un mensaje amenazador a los dueños del lugar. En Tulum existen más de 150 instalaciones turísticas abiertas al público con uno o varios cenotes como atractivo principal y de estas instalaciones las principales se encuentran en manos de  políticos. Los casos más notables son el Cenote Casa Tortuga, parque turístico con hotel incluido que apenas en un año ha emergido como una de las principales instalaciones turísticas y que es propiedad del presidente municipal Víctor Mas Tah. 
Y otra instalación es precisamente el Grand Cenote, cuyos dueños son familiares de un funcionario del Ayuntamiento de Tulum, que tiene más de una década de ser frecuentada por el turismo nacional e internacional y cuyo costo de entrada actual mínimo es de 327 pesos. 
A esa instalación, en un solo día, pueden ingresar alrededor de unas dos mil personas.
De momento es poco lo que se sabe aunque según una fuente confiable el botín fue de más de tres millones de pesos, que se obtuvieron directamente de una caja de seguridad que fue abierta ante la amenaza a la vida.
Una vez que los ladrones armados se retiraron de las instalaciones de Grand Cenote la policía fue llamada y acudió con varias patrullas y una decena de efectivos solo para confirmar el robo. 
Como existieron varios testigos que observaron el vehículo en el que los ladrones se retiraron: una camioneta blanca doble cabina, ésta fue abandonada aproximadamente un kilómetro después,  cerca de la entrada poniente de la ciudad, donde se supone que algunos cómplices en otro vehículo los estarían esperando para retirarse.
En este caso, únicamente acudió al llamado de auxilio la Policía Municipal y en el lugar donde se perpetró el robo armado no hubo presencia de Policía Ministerial o Policía Estatal, la primera para iniciar las investigaciones sobre el robo y la segunda por el carácter turístico del lugar al que acuden sobre todo visitantes internacionales que, por otro lado, permanecieron indiferente a la movilización, pues desconocían lo que minutos antes había ocurrido.
Como casi en los últimos casos de  violencia en Tulum, que ha crecido desmesuradamente con la administración de Víctor Mas Tah, no hubo detenidos.