CANCÚN, QRoo, 22 de junio de 2022.- El Tramo 5 Sur del Tren Maya, cuyas obras están actualmente detenidas por motivos medioambientales, topó ahora con otro conflicto, ya que hay al menos 58 posibles sitios arqueológicos subacuáticos en el área, alertó la arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Helena Barba.

La responsable de la Oficina de la Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática explicó que, a lo largo de los 60.3 kilómetros de esta ruta, de Playa del Carmen a Tulum, se ubica un vasto sistema de ríos, cuevas, cenotes y reholladas donde se han identificado vestigios de la cultura maya y del ser humano temprano.

Indicó que con su equipo de trabajo revisará cada uno de los sitios y que, si se hacen hallazgos de importancia, el INAH está listo para intervenir si las obras no rectifican el camino.

“Si no lo hubiera (un cambio de trazo), entonces el INAH sí levantaría un acta correspondiente con una demanda. Por lo menos hasta el término del Tramo Cuatro se ha respetado toda esta situación”, refirió.

No obstante, especialistas del propio instituto ponen en duda el trabajo que se ha hecho hasta ahora.

Es el caso de la investigadora Rosa Reyna, experta en salvamento arqueológico con 40 años de labor en el INAH, quien aseguró que la dependencia no posee suficiente información sobre la zona.

“En el caso de Quintana Roo, los arqueólogos van como un ciego en medio de un ciclón, porque no se sabe qué hay”, lamenta.

“Por donde va a pasar el Tramo 5, aparte del enorme daño que se va a generar al acuífero y todo lo que han explicado los biólogos, es prácticamente desconocido, hay muy pocos sitios registrados”, señaló.