Atenea Gómez fomenta cultura del reciclaje
SOLIDARIDAD, QRoo, 5 de noviembre de 2024.- La contaminación de las aguas subterráneas en Quintana Roo ha alcanzado niveles preocupantes, según un informe reciente presentado por la asociación civil Centinelas del Agua.
El estudio revela que en Solidaridad se registran las concentraciones más altas de enterococos en el agua subterránea.
Centinelas del Agua afirma que esta situación, que afecta directamente los ecosistemas de la región, representa un peligro creciente para la salud pública y la preservación de los recursos naturales de la zona.
Roberto Rojo, biólogo e integrante del colectivo Selvame del Tren, advirtió sobre la urgencia de proteger el agua en la región, dado que los fenómenos kársticos que caracterizan la costa norte de Quintana Roo, con sus sistemas de cuevas, cavernas y cenotes, facilitan la rápida dispersión de contaminantes en el subsuelo.
“El agua es más que un recurso, es la vida misma, y en nuestro estado puede convertirse en nuestro mayor problema si no tomamos medidas serias para su cuidado”, señaló.
El biólogo recordó que, durante la administración pasada, el Cabildo de Solidaridad aprobó un reglamento para la protección del agua cuyo propósito era mitigar el impacto de la falta de tratamiento adecuado de aguas residuales. Sin embargo, lamentó que dicha normativa haya quedado en letra muerta por falta de aplicación.
Para los activistas, sin acciones concretas y efectivas para cuidar el agua, el futuro de Quintana Roo podría enfrentar desafíos ambientales y sociales sin precedentes.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube