CANCÚN, QRoo, 8 de abril de 2021.- A lo largo del primer año de la pandemia de Covid 19, se insistió en que la población infantil era la que menores riesgos corría, en caso de contagio. Doce meses después, a medida que la comunidad médica profundiza sus conocimientos sobre la enfermedad, lanzan una alerta: el impacto del Covid 19 en una niña o un niño sí puede generar daños graves, e, incluso, ser letal.


Especialistas pediátricos esbozan el cuadro de evolución de la enfermedad en niñas y niños. En la población infantil, el virus no se manifiesta de manera inmediata; pueden transcurrir semanas enteras antes de que aparezcan los primeros síntomas: fiebres muy altas e incontrolables, que pueden confundirse con síntomas de una infección de otro tipo. Esa evolución puede ocasionar daños permanentes en órganos vitales o, incluso, provocar infartos.


El cuadro de Covid 19 agravado en población infantil ya tiene nombre: es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), que es un efecto del COVID-19, aun cuando los niños hayan sido asintomáticos, que provoca inflamación grave en el organismo hasta 40 días después de infectarse.


Solamente entre enero y marzo de este año, y según la estadística del Hospital Infantil Federico Gómez, son ya 145 menores los que han sido internados con este diagnóstico. Se trata de pequeños entre 8 y 9 años, y todos presentaron fiebre de muy difícil control, y ese es el principal síntoma. Otros elementos del cuadro son aceleramiento cardiaco, dolor abdominal que puede confundirse con apendicitis, diarrea, manchas rojas en la piel sin comezón, ojos rojos e inflamación de la mucosa.


Pediatras del Hospital Infantil dan la voz de alarma: “Estamos muy preocupados porque están llegando muy graves al hospital. Queremos hacer este llamado para que los papás estén alertas, que consideren que su hijo puede tener esto y vayan al médico; o si eres médico de primer contacto, que no se escape este diagnóstico porque compromete la vida y puede tener secuelas”, explica. De hecho, 80 por ciento de los pequeños contagiados y que presentaron el síndrome, ingresaron directamente a terapia intensiva.


Un equipo de infectólogos, pediatras, cardiólogos y muchos otros especialistas ofrecen a sus colegas de todo el país el correo electrónico [email protected] para proporcionar información y orientación sobre los casos, y de esta manera contribuir a una detección temprana de los cuadros de Covid 19 infantil, antes de que se transformen en casos de extrema gravedad.


(Con información de Animal Político)