CANCÚN, QRoo, 23 de abril de 2021.- Ante las elevadas temperaturas que empiezan a registrarse en Quintana Roo, veterinarios alertan sobre el riesgo de que las mascotas se infesten de pulgas y garrapatas, responsables del 17 por ciento de las enfermedades infecciosas.

El veterinario Eduardo Cárdenas, informó que entre estas enfermedades destacan la Rickettsiosis, la Ehrliquiosis y la enfermedad de Lyme, que pueden poner en riesgo la vida de animales y personas, al causar fiebre, inflamación de órganos, dolor de cabeza y sangrados.

Señaló que las altas temperaturas son habituales y la humedad relativa no es menor a 60 por ciento, por lo que el inicio de la primavera hace que el ambiente sea más propicio para la proliferación de pulgas y garrapatas en vegetación y casas.

Explicó que uno de los lugares donde las mascotas se infestan son los parques, y al llegar a casa dejan los huevecillos en camas y tapetes, con lo cual inicia el ciclo de reproducción constante, lo cual se intensifica también durante las temporadas altas del sector turístico, cuando la afluencia de visitantes y el tránsito de personas son mayores.

Ante esta situación, hizo un llamado a revisar a perros y gatos periódicamente, sobre todo en las zonas de pliegues, detrás las orejas o entre los dedos, pues un estudio de las enfermedades zoonóticas emergentes, reemergentes y olvidadas en la península de Yucatán reveló que alrededor del 60 por ciento de los patógenos que afectan al hombre se transmiten de animales domésticos o silvestres a los humanos.

Por ello, recomendó aplicar medicina preventiva continua para evitar que esos parásitos se multipliquen, y romper su ciclo de vida, así como llevar a las mascotas una o dos veces al año para su revisión médica completa y detectar problemas de salud con oportunidad para evitar riesgos mayores, tanto para el animal como para la familia.