Tres años más, grito unánime de ciudadanos gobernando, a Fernando Flores
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 20 de diciembre de 2021.- En cumplimiento al anuncio que hiciera Andrés Manuel López Obrador en su tercer informe, de trasladar la operación del aeropuerto de Chetumal a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno federal, inició este día el proceso para concretar el traslado de la propiedad a las fuerzas castrenses.
El proceso se inicia con la publicación este lunes 20 de diciembre del acuerdo mediante el cual el gobierno federal canceló la entrega del inmueble del aeropuerto a ASA, por lo que ya no será propiedad de la paraestatal.
Este acuerdo lo emitió en su momento, Mauricio Márquez Corona, presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el documento se indica que desde el 8 de octubre del 2020 se celebró un convenio de colaboración en materia aeronáutica y aeroportuaria para la realización de acciones tendientes a fortalecer la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción del Aeropuerto Internacional de Chetumal, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Sedena y el Indaabin, en el que se estableció que la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de dicho aeropuerto, quedaría a cargo de la Sedena, a través de la entidad paraestatal que para tal efecto se constituya.
Cabe recordar que fue hace precisamente un año, el 20 de diciembre del 2020, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Sedena administrará el aeropuerto internacional de Chetumal, en el marco de una visita a Tulum para la firma del convenio de Ordenamiento Territorial Tren Maya en el sureste del país.
ASA no había podido tener la propiedad del aeropuerto, porque tiene pocos años que la federación había terminado de pagar sus 230 hectáreas al ejido Chetumal tras un largo litigio.
Ahora, en el contexto de la construcción del Tren Maya en el sureste de México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dispuesto otorgar un papel preponderante a la Sedena e incluyó al aeropuerto internacional de Chetumal entre otros, que le dará en administración a la institución castrense, mediante una empresa paraestatal que se constituirá para ese fin.
El aeropuerto de Chetumal forma parte de cuatro que serán administrados por las fuerzas armadas, que son: el que se construirá en Tulum, el de Palenque, Chiapas y el Felipe Ángeles de la Ciudad de México, además de los tres tramos del Tren Maya de Tulum hasta Palenque.
Los objetivos de esta directriz son las de evitar que los tramos del tren y los aeropuertos sean privatizados; además de garantizar la seguridad en la región sureste del país y que sus utilidades sean dirigidas a fortalecer las finanzas y el pago de las pensiones de los jubilados de las fuerzas armadas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube