PLAYA DEL CARMEN, QRoo, 30 de julio de 2018.- Empresarios presentaron este día, ante integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), un proyecto efectivo y económico para recolectar sargazo.
El ingeniero responsable del proyecto, Eduardo Berti Aguilar, dijo que cada barco costaría unos nueve millones de pesos y tendría dos motores que usarían aceite mineral para trabajar ya que es menos agresivo en el mar. Se planeó para recolectar el sargazo entre 150 y 170 metros antes de que llegue a los arenales, con objeto de que no se seque y contamine.
La barcaza mediría unos 12 metros de largo por cinco de ancho, con dos motores: el del barco y el de las bandas que recogerían sargazo.
Aclaró que el invento ya fue patentado por Roberto Encarnación y su socio y lo que harían los empresarios es hacerle adecuaciones.
Se prevé que recolectaría 10 toneladas al día del plancton sin afectar el lecho marino, porque operaría aproximadamente a unos 20 centímetros del mar.