CANCÚN, QRoo, 1 de abril de 2021.- El presidente del Comité Directivo Estatal del partido Fuerza por México (FxM) en Quintana Roo, Mauricio Espinoza adelantó que podría haber cambios de último momento en las candidaturas a diputados federales que ya fueron registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de manera supletoria antes del 29 de marzo, en espera de su confirmación oficial antes de arrancar las campañas este domingo cuatro de abril en todo el país.

Sin revelar ni distrito electoral ni nombres, adelantó que podría ser una mujer y quizás hasta dos más, como candidatas a diputadas federales por Quintana Roo para así sumar tres.

Dijo que su partido, con registro nacional y que deberá ratificarlo en las urnas el 6 de junio para mantenerlo, designó como precandidatos a diputados federales por el principio de mayoría a Alondra Adame, por el Distrito Electoral Federal 01, con cabecera en Playa del Carmen; Carlos Mario Villanueva, hijo del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, por el Distrito 02, con sede en Chetumal; y a Obett Montiel y José Gabriel Gutiérrez, por los distritos 03 y 04, ambos en Cancún.

Sobre los dos últimos precandidatos, indicó que son empresarios pues Fuerza por México considera que este sector no ha estado representado; de ahí que eligieron perfiles de cambiar las cosas, con una visión diferente y con relaciones adentrados con los hombres de negocios. “No podemos seguir manejando la política, como se ha hecho”.

Comentó que el Instituto Nacional Electoral puede hacer modificaciones en el registro de candidatos aún después de este cuatro de abril; de ahí que FxM “por el momento podría hacer cambios en uno o dos distritos federales electorales. Lo que sí puedo asegurar es que si se confirma el cambio, se podría poner a una mujer o hasta dos más”.

Indicó que la dirigencia nacional de FxM tenía la intención en un principio de elegir a 80 por ciento de mujeres para las 300 diputaciones federales y el resto hombres, pero “en algunos estados del país están atrasados en paridad de género y no se logró”, confesó Mauricio Espinoza.

Sin revelar nombres, indicó que los cambios de los precandidatos se harán en la noche de este jueves primero de abril, y pronto se darán a conocer el nombre o los nombres de las mujeres que serán inscritas ente el INE. Lo mismo ocurrirá en algunos precandidatos a presidentes municipales de Quintana Roo, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ordenara al partido atender la paridad de género.