
Vigilan el impacto ambiental tras ecocidio del Tren Maya
CANCÚN, QRoo, 28 de agosto de 2024.- El proyecto Saguaro, destinado a la exportación de gas natural licuado desde Puerto Libertad, Sonora, ha generado preocupación entre organizaciones ambientalistas, las cuales advierten sobre sus posibles efectos devastadores en la biodiversidad del Golfo de California.
Esta área, conocida como el Acuario del Mundo, alberga el 85 por ciento de los mamíferos marinos de México, incluidos algunas especies de ballenas.
El proyecto, impulsado por la industria del gas fósil en Estados Unidos, implicaría la construcción de una infraestructura de 800 km y la operación de grandes buques de 300 metros, lo que podría poner en riesgo la vida marina y alterar gravemente el ecosistema.
Las organizaciones firmantes, entre ellas Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, han rechazado el proyecto, destacando el impacto que tendría no solo en la fauna, sino también en las comunidades costeras y en la crisis climática.
El Golfo de California, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, podría convertirse en una zona de sacrificio para la industria fósil, según los activistas.
Defensores del medio ambiente hacen un llamado al gobierno mexicano para que revoque los permisos otorgados y proteja este vital ecosistema para las generaciones presentes y futuras.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube