CANCÚN, QRoo, 11 de julio de 2018.- Cuando entre en vigor la ley de movilidad será recibida con una lluvia de amparos, debido a que viola la constitución y afecta a diversos rubros, advirtió el coordinador general del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra.
Enfatizó que el argumento de que hubo foros y consultas para la elaboración la ley no es válido, dado que no se está tomando en cuenta a la ciudadanía.
“Cuando se publique la ley van a empezar a llegar amparos sobre muchas acciones. Efectivamente se han hecho foros, pero eran para cubrir el expediente, tomarse la foto y después no se tomaron en cuenta”, dijo.
Destacó que representantes de su organización fueron a los foros de movilidad y luego de los cambios se constata que no se tomaron en cuenta las opiniones.
Estos amparos se desprenderán de muchas irregulares que vienen en la ley y que no solo se refieren al tema de Uber y las plataformas, porque la afectación va mucho más allá: perjudican atribuciones municipales, afectan a empresarios de transporte de carga, a transportistas de línea federales como ADO, Turicún, Autocar,”Hay muchas afectaciones y cuando empiece a funcionar el famoso Instituto de Movilidad van a llover los amparos de diferentes empresas”, auguró.
Indicó que el lapso de 90 días que se deja para que empiece a funcionar, no es correcto, porque si bien es cierto que estaba el tema electoral, tendría que haber en ese espacio una negociación y lo único que hubo fue la presión de los taxistas que derivó en la iniciativa de modificación.
Eduardo Galaviz enfatizó que el estado no puede concesionar cosas que no le competen: el transporte público establecido en municipios históricamente sí es una concesión que se tiene que dar mediante un permiso o proporcionarla un municipio, pero el Estado como tal, no puede concesionar estacionamientos, sitios y terminales, finalizó.