Arrastra México debilidad mundial y falta de respeto de Trump: Moreira
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 6 de octubre de 2021.- Para que sea efectiva una gubernatura de 8 años, se debe avalar con 17 votos a favor en el Congreso de Quintana Roo, que tiene un total de 25 diputados.
También debe ser aprobada en 8 de los 11 Ayuntamiento de Quintana Roo y publicada en el Periódico Oficial del Estado, antes de los 90 días previos a las elecciones 2022, pero faltan ¡3 días!
Es decir, diputados locales de Morena y aliados aprobaron en comisiones algo inconstitucional.
La legisladora Reyna Durán afirmó que, por tanto, el intento de madruguete que se hizo en la sesión del Congreso local de este miércoles no tiene validez legal, ya que la única legisladora facultada para reanudar la sesión que se mandó a receso es justamente ella como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Legislativos.
Aclaró que nunca reanudó la sesión y presentará un recurso ante el órgano de control del Congreso de Quintana Roo.
“Es una vergüenza y una falta de respeto a todos los quintanarroenses”, afirmó Reyna Durán quien confirmó que solo la Presidente tiene la facultad de convocatoria, según la Ley Orgánica.
Como ya se había publicado, algunos diputados locales intentaron modificar la Constitución Política de México al querer ampliar el periodo de gobernador a ocho años.
Legisladores de Morena y aliados en la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, buscaban ampliar el periodo con objeto de emparejarlo con las elecciones federales en 2030.
Sin embargo, el Artículo 116 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la letra dice que los gobernadores de los estados “no podrán durar en su encargo más de seis años y su mandato podrá ser revocado”.
En un claro intento de madruguete, en 11 minutos en sesión de Comisiones Unidas, en las que no fueron requeridos diputados del PAN, sus homólogos de Morena aprobaron en comisiones algo inconstitucional:
el proyecto de dictamen que desde hace días fue propuesto por el priísta Carlos Hernández quien solicitó que la próxima gubernatura sea ampliada.
El merequetengue se dio luego de que en transmisión en redes, personal de la Dirección de Análisis Jurídico Legislativo del Congreso de Quintana Roo, destacó que el diputado del PRI propuso la ampliación.
“Quiere modificar los decretos 100 y 97 expedidos por esta legislatura, a efecto de que el próximo periodo para la titularidad del poder ejecutivo sea de ochos años, y el siguiente de este ajustarlo a dos años, para que en 2030 se homologuen los procesos local y federal, tal y como se establece en las reformas electorales del 2014”.
Pero solo asistieron los legisladores de Morena y aliados, que integran las Comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.
No estuvieron presentes los panistas Reyna Durán, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos; Eduardo Martínez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política ni Kira Iris.
Y en el intento de madruguete estuvieron de Morena, Euterpe Gutiérrez; Humberto Gasca; Erika Castillo; Judith Villanueva, del Partido Verde y Hernán Villatoro, del PT, quienes por unanimidad, de forma inconstitucional, decidieron ampliar el mandato.
El miércoles 29 de septiembre se analizó la iniciativa de Carlos Hernández, pero en ese entonces proponía que el gobierno estatal tuviera un periodo de seis años y no cinco, como lo establece la ley en materia electoral, a fin de homologar las elecciones locales con las federales para 2030 y que en 2028 se eligiera un gobierno por dos años.
Al no acordar, los diputados mandaron a receso, pero hoy reanudaron la sesión y no la Presidente Reyna Durán.
Así las cosas en el Congreso de Quintana Roo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube