Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CANCÚN, QRoo, 14 de diciembre de 2023.- Se realizó el foro sobre Garantías Jurídicas, Sociales y Éticas derivadas de la Prohibición de la Renta de Vientres en México, organizado por el Centro Universitario Emiliano Cárdenas (Cudec).
Se destacó que la problemática de los vientres de alquiler en México es preocupante, con el 70 por ciento de éstos de extranjeras y mujeres solteras.
Este fenómeno está convirtiendo al país en un destino de turismo de vientre de alquiler, un negocio opaco donde las mujeres involucradas no pueden hablar debido a restricciones contractuales trascendió en el evento.
La falta de información sobre este tipo de prácticas a la fecha es evidente, y la legislación actual no permite que las personas se alquilen como si fueran objetos.
Los niños nacidos a través de vientres de alquiler corren el riesgo de caer en situaciones de esclavitud, se citó en el evento inaugurado por el vicerrector Alfonso Malpica
Participaron expertas en la materia como Alicia Miyares, Alicia Pérez y Claudia Espinoza, maestra en política criminal y en derecho procesal penal acusatorio.
Otras asistentes fueron María Beatriz Cosio, feminista, y Nuria González, abogada y activista feminista.
Las ponentes destacaron la importancia de considerar la violencia ejercida no solo contra las mujeres, sino también contra las niñas y niños que, en ocasiones, son reducidos a meros objetos en el mercado de gestación subrogada.
Se enfatizó la necesidad imperativa de regulaciones que protejan los derechos de todas las partes involucradas.
Abordaron también sobre esta problemática la perspectiva legal, ya que es crucial, siendo el derecho penal la vía adecuada y se debe proponer una ley agravada con penas de 15 a 30 años que podría ser un paso importante para proteger a las mujeres involucradas en esta práctica.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube