OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 20 de enero de 2020. – La XVI Legislatura de Quintana Roo revisará la petición del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún para modificar el cobro que se aplica por el proceso de recolección de basura en Cancún, luego de que se cumpla con los requisitos de procedibilidad, ya que el escrito carece de firmas.

Los empresarios proponen reformar el artículo 135, ya que reclaman que la empresa responsable del servicio de recoja de basura determina cantidades mayores a las normales de acuerdo a “su criterio”, además, consideran nuevos procedimientos, como que la recolección será cada tercer día, y si se solicita diariamente se duplica la cuota de pago.

Además, la empresa exige una renta mensual de unos contenedores que dicen cuentan con una tecnología que mediante chips registran el peso de la basura, depósitos que ninguna legislación contempla o estipula el concepto de pago obligatorio para el contribuyente.

Los empresarios advirtieron que no pagarían el servicio si el Congreso del Estado no modifica el artículo 135 de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos de Quintana Roo y se retoma la iniciativa enviada por el Ayuntamiento, además de la posibilidad de recurrir a los amparos este 27 de enero, día que vence el plazo establecido para tener una respuesta.

Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión Permanente, anticipó que efectuarán reuniones con las partes involucradas para conocer sus puntos de vista y el aporte de pruebas que permitan determinar cuestiones técnicas en cuanto al proceso de recoja de basura y los tipos de empresas que las generan.

Manifestó que la Comisión de Hacienda del congreso local revisará la información que se obtenga para emitir un dictamen que será puesto a consideración del pleno para determinar la procedibilidad de reforma a la ley.