CANCÚN, QRoo, 6 de julio de 2020.- En lo que va del año se han recolectado en Quintana Roo nueve mil 130 toneladas de sargazo en playas y vienen en camino otras cuatro mil toneladas, para lo cual se han invertido 109 millones de pesos aportados por los gobiernos federal y estatal.

Así lo dio a conocer este día el coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo en Costas de Quintana Roo, contralmirante Enrique Flores, quien indicó que los esfuerzos se concentran en 40 playas que tienen una longitud global de 32 mil metros lineales, de las cuales 12 se ubican en el municipio de Benito Juárez.

Detalló que del total de toneladas recolectadas en 2020, seis mil 758 corresponden a los meses de mayo y junio, pero se espera la llegada de otras cuatro mil toneladas, luego de que seis mil más se desviarán hacia Florida por el Canal de Yucatán.

Apuntó que el monto ejercido hasta ahora, se utilizó también para adquirir cuatro mil 252 metros de barreras sargaceras para Mahahual, Xcalak, Tulum y Puerto Morelos, seis buques sargaceros y tres barredoras.

Acotó que a ese dinero se sumarán poco más de 85.6 millones de pesos aportados por cinco municipios de Quintana Roo, que servirán para la construcción de otros cinco barcos sargaceros.