Gana presidente del Tribunal de Quintana Roo el doble que Sheinbaum
TULUM, QRoo, 23 de julio de 2022.-El Programa de Investigación del Golfo (Grp por sus siglas en inglés), de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, anunció recientemente que proporcionaría 5.4 millones de fondos de investigación al programa Comprensión de los Sistemas Oceánicos del Golfo (Ugos) de la Universidad de Texas A&M.
Esta financiación se asignará específicamente para establecer el Gulf Consortium for Offshore Risk Reduction Engaging Stakeholders (GulfCORES), dirigido por el Steven DiMarco del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Texas A&M.
Felimon Gayanilo, arquitecto de sistemas y tecnólogo de TI empresarial en el Instituto de Investigación Harte para Estudios del Golfo de México (Hri) en la Universidad de Texas A&M – Corpus Christi es coinvestigador principal del proyecto GulfCORES.
La financiación del Grp forma parte de un premio de 22 millones de dólares en fondos de investigación para apoyar a tres consorcios que emprenderán la tercera fase del programa Ugos.
Los consorcios, que incluyen GulfCORES, trabajarán en colaboración para aplicar datos que mejorarán el pronóstico operativo de la dinámica oceánica del Golfo de México, incluidos Loop Current y sus remolinos. La corriente del bucle es un área de agua cálida que sube desde el Caribe, pasa por la península de Yucatán y llega al Golfo de México.
Loop Current es de gran interés para una variedad de industrias en alta mar, así como para los meteorólogos y la comunidad científica. La corriente de bucle es profunda y de movimiento rápido y, a menudo, experimenta cambios drásticos en la velocidad, la temperatura y la posición. Estos cambios, así como sus remolinos de agua tibia, pueden suministrar calor a las tormentas tropicales y hacer que se intensifiquen rápidamente. Además, el comportamiento de Loop Current durante el derrame de petróleo de Deepwater Horizon podría haber provocado un daño mucho mayor si hubiera empujado aún más petróleo más allá del Golfo de México.
A través del desarrollo de modelos predictivos mejorados de Loop Current, las industrias podrán evitar mejor las condiciones de riesgo para la extracción y producción de petróleo, lo que reducirá los riesgos para los trabajadores y el hábitat en alta mar. Los modelos predictivos también pueden ayudar a mejorar la respuesta a los derrames de petróleo, el pronóstico del tiempo y una gestión más sostenible de las numerosas pesquerías del Golfo.
Con información de Megan Radke, M. Ag., de Texas, del Harte Research Institute.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube