CIUDAD DE MÉXICO., 16 de octubre de 2019.-  Militares  adscritos a la  35 Zona Militar con sede en Chilpancingo,  respondieron al ataque de un comando al servicio de la delincuencia organizada que intento cerrarles el paso cuando el convoy de soldador realizaban patrullajes en la comunidad de Tepochica, perteneciente al municipio de Iguala.

En un comunicado de prensa, difundido un día después de los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional refirió que el personal del instituto armado se condujo de acuerdo a lo estipulado con la Ley Nacional del Uso de la Fuerza dejando como saldo a 14 presuntos atacantes abatidos durante el enfrentamiento y militar muerto.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:45 horas del pasado martes, cuando efectivos del Ejército Mexicano al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones de la población Tepochica, encontraron de frente a un convoy de civiles armados, quienes al detectar la presencia del personal militar iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego, con los resultados siguientes

En el enfrentamiento  el militar que resultó herido y que fue trasladado al hospital General  Jorge Soberón Acevedo, en el municipio de Iguala para su atención médica, sin embargo debido a la gravedad de las heridas falleció.

El militar fallecido se desempeñaba como tirador y elemento de seguridad del primer vehículo, su función principal era la de proteger a sus compañeros de armas y permitir que adoptaran un dispositivo de seguridad, evitando con esto que se suscitaran más bajas.

La Sedena informó que simultáneamente un número indeterminado de agresores armados logró huir a pie del lugar de los hechos, con rumbo desconocido.

“Es importante señalar que el personal militar, para su protección y seguridad, aplicó su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleando su equipamiento y material con que están dotados”, refirió el comunicado del instituto armado.

El enfrentamiento dejó como saldo:

-1 Militar muerto.

– 14 Presuntos delincuentes armados fallecidos, quienes se encuentran en calidad de desconocidos.

 – 13 Armas largas (seis fusiles AK-47, seis fusiles AR-15 y un Fusil Galil) y seis armas cortas (cinco pistolas y un revolver).

– Una granada de mano y diversas municiones y cargadores. – Tres vehículos (dos con reporte de robo).

Información de Quadratín CDMX