CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2020.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación del Tratado ente México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de Estados Unidos, donde este jueves se avaló con 89 votos a favor y solo 10 en contra del acuerdo comercial.

“Con esto ya se termina una fase, una etapa muy importante. Ya está aprobado por el Gobierno de Estados Unidos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado; pasa al Parlamento en Canadá pero los pronósticos dicen que no va a haber problema”, confió, en un video que compartió en sus redes sociales este jueves.

El Primer Mandatario reafirmó que se trata de una buena noticia para las tres naciones porque, en el caso de México, “se traducirá en un aumento de la confianza de los inversionistas, lo que derivará en la instalación de empresas y la creación de empleos con buenos salarios”.

El Jefe del Ejecutivo reiteró como lo ha señalado desde su primer año de administración, que con el acuerdo comercial corregido y aumentado “habrá bienestar para la población”.

Tras varios meses de negociaciones, y con una votación de 89 a favor y 10 en contra, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) superó su última fase de ratificación en el Senado de EE. UU.

Es por esto que en un comunicado conjunto, las Secretarías de Economía y la de Relaciones Exteriores (SRE) aseguraron que este acuerdo es “amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de Estados Unidos y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región”.

La negociación transparente del T-MEC es muestra del compromiso de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador por defender los derechos de los mexicanos y la soberanía de nuestro país.

Las Secretarías encabezadas por Graciela Márquez Colín y Marcelo Ebrard Casaubón respectivamente, destacan que con esta votación, solo quedará pendiente la aprobación por parte de Canadá para que el acuerdo pueda entrar en vigor. México confía en la pronta ratificación del tratado en dicho país.

La plena instrumentación del T-MEC traerá beneficios a todos los mexicanos al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico de México.

Con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

La ratificación del T-MEC en México fue resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México, el Senado de la República y el sector privado de nuestro país.