CANCÚN, QRoo, 14 abril de 2019.- Hasta el momento no se han dado afectaciones en cuanto a menos plazas procedentes de Norteamérica, pero para evitar que eso  suceda, autoridades del sector visitarán en mayo a las seis empresas aéreas que han anunciado la medida. 
Mabrian, plataforma de Big Data para destinos inteligentes, dio a conocer que en la región, el Aeropuerto Internacional de Cancún va a ser el único donde van a reducir el número de plazas programadas en la zona, del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2019, y se estima que se perderán 389 mil, contra el mismo periodo de 2018.
De esas plazas, 350 mil pertenecen al mercado norteamericano.
El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota  aseguró que hasta el momento no hay afectaciones y que entre la primera y segunda semana de mayo realizarán una gira por los Estados Unidos, con las aerolíneas americanas, para revisar sus planes y seguir empujando este mercado, buscando revertir la tendencia a la baja y recuperar el ritmo de crecimiento que se tenía en años anteriores.
“El anuncio es que se van a ir retirando algunos asientos de algunas aerolíneas, ahora no se puede hablar de una pérdida y se está actuando en previsión. Hasta el momento tenemos el anuncio de la suspensión de la ruta Miami–Cozumel, de American Airlines”.
Precisó que son seis las aerolíneas que estarán visitando en Nueva York y Dallas, Estados Unidos.
También informó que a finales de este mes se reunirán con personal de la aerolínea Emirates, con la cual buscan concretar un vuelo directo de Dubai.