CANCÚN, QRoo, 2 de noviembre de 2018.- Respalda la Secretaría Estatal de Turismo la presencia de un homeport en Puerto Morelos, pues asegura que la situación no es la misma que años atrás, así lo indicó la titular de esa dependencia Marisol Vanegas, quien minimizó la inconformidad de los hoteleros a un problema interno del empresariado local.

Cuestionada sobre el proyecto de arribo de barcos a Puerto Morelos y la posibilidad ubicar ahí un homeport, situación sobre la cual el sector hotelero reiteró su rechazo total, la responsable del turismo en la entidad, Mariol Vanegas Pérez, dijo que conoce el proyecto, mismo que les fue presentado por la empresa Capri Cruise, la cual les informó que están cumpliendo con todos los permisos y que incluso pretenden iniciar operaciones en marzo del próximo año.

A decir de la titular de la Sedetur, la situación no es la misma que cuando se determinó que no entraran los cruceros a Puerto Morelos o Xcaret, hace unos 16 años, y que es un negocio legal, que no tiene impedimento y que generará otras opciones y atenderá otras demandas, sin afectar los servicios ya existentes.

“Sedetur siempre va a estar a favor de proyectos que tienen el basamento legal adecuado y que demuestren tener un beneficio en su giro o en su área, al destino, si eso, así nos han presentado el proyecto, no vemos mayor inconveniente, porque no está soportado en la ilegalidad, es un proyecto totalmente legal, pero que debe ser resuelto y mitigado”.

Al referirse a la declaración de negativa rotunda del sector hotelero a que se instale el homeport, la funcionaria estatal señaló que “la disputa interna al sector empresarial, es una opinión de ellos, la decisión que emitan también lo es, pero es un asunto interno a nivel empresarial”.

Detalló que el proyecto que ya le fue presentado manifiesta el interés de la empresa por manejar un barco de 800 pasajeros con una ruta de Puerto Morelos hacia Cuba y otras islas del Caribe.

A decir de la secretaria el principal problema antes era que no había suficientes asientos de avión, pero hoy la situación es distinta pues ya se cuenta con suficientes aerolíneas y rutas.

En cuanto al problema de la piedra que tendría que ser removida para que pudieran llegar los cruceros al mulle, y a la zona arrecifal ubicada en el lugar, dijo que según los estudios presentados por la empresa no representarían problema y que no se causarían daños.