CANCÚN, QRoo, 17 de septiembre de 2018.- Tras presentar los resultados del Mapeo del Ecosistema de Innovación de Quintana Roo, Ramón Sánchez Piña, director de tecnologías sustentables de la Universidad de Harvard, dijo que la idea es apoyar al estado para que este sea un hub de innovación.

Explicó que el mapeo se realizó para conocer cuál es el estado de los sistemas de soporte a la innovación y a la sostenibilidad en Quintana Roo, y saber cuáles son las oportunidades para fortalecer el sistema o ecosistema de soporte a la innovación.
“Lo que buscamos es hacer permitir que cualquier persona que tenga una buena idea, independientemente de su edad, experiencia profesional o capacidad económica, pueda implementar su idea con fondos suficientes, todo en menos de un año”, dijo.
Comentó que si bien el estado no cuenta con todas las herramientas para estar a la altura de un destino potencia en innovación digital, sí las puede desarrollar en un plazo de dos años.
Ejemplificó que dentro de los temas que hay que solucionar se encuentran la definición legal de los inversionistas de innovación, los llamados ángeles que son los que cuentan con recursos para poder apoyar en la consolidación de una idea.
“En Quintana Roo tenemos problemas. la función como inversionistasl no está tipificada en la ley y se les podría acusar de lavado de dinero”.
Otro problema, reconoció, es que no hay una densidad suficiente de inversionistas de innovación.
Se estima que sólo habria entre 10 y 30, lo cual no es una cantidad relevante para que los emprendedores puedan obtener los recursos suficientes.
En ese contexto, dijo, van a trabajar con el gobierno, las universidades y el sector privado.
Tras el mapeo, ahora se trata de fortalecer las áreas que no salieron fuertes y establecer un plan de trabajo, así como un programa de educación para que la población conozca de qué se está hablando y las oportunidades que representa la innovación tecnológica.