CANCÚN, QRoo, 13 de agosto de 2018.- La directora general del DIF en Benito Juárez, Erika Camacho Escalante, informó se brindó atención y asesoría a la persona agredida con ácido muriático este sábado 11 de agosto, afuera de un Oxxo, en el kilómetro 4 de la zona hotelera de Cancún.

Por su parte, Raúl Albores, funcionario del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), adscrito a la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que la dependencia está recabando información para dar seguimiento puntual del caso.

Indicó que al conocer la situación a través de Quadratín Quintana Roo, se dieron a la tarea de verificar la situación de la mujer agredida, ya que este tipo de actos de discriminación son atendidos por oficio hasta agotar todas las instancias posibles.
Erika Camacho, en tanto, destacó que por indicaciones del presidente municipal, Remberto Estrada Barba, el DIF municipal se coordinó con el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavi), de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública para rescatar a la mujer.
“Reprobamos enérgicamente cualquier acto de violencia y discriminación, particularmente cuando se trata de una fémina con discapacidad”, aseguró.
Señaló que se atendió la denuncia ciudadana y se aplicaron los protocolos para salvaguardar la integridad de la víctima, a fin de que no quede impune esa acción.


“Acompañaremos a la afectada y a su familia para recurrir a todas las instancias y sancionar de forma ejemplar esta agresión”, subrayó.
Por su parte, el director del Geavi, Julio Góngora, explicó que se brindó apoyo médico a la mujer, quien fue trasladada al Hospital General para una revisión médica, donde permanecerá en observación durante 72 horas.
Agregó que en apoyo a esta denuncia ciudadana y para auxiliar a la mujer, así como investigar el presunto caso de agresión y discriminación, se activó el Código Verde, que permite brindar atención a este tipo de casos en coordinación con instituciones de salud y el DIF Municipal.
Este lunes, alrededor de las 15:30 horas arribaron al kilómetro 4 de la zona hotelera, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a bordo de la patrulla número 5566 para auxiliar a la mujer que dijo llamarse Merry Cece, de 38 años de edad, de complexión muy delgada y de estatura de aproximadamente 1.45 metros, lo que la hacía parecer una niña en los videos que circulaban en las redes sociales.
Con su misma blusa y bolsa, Merry regresó al Oxxo, ya que dicen los locatarios aledaños a la tienda de conveniencia que siempre se acerca para recoger latas y envases de refresco de la basura a fin de poderlos vender para comer, pero lejos de ser una persona agresiva, es muy sociable.
La mujer dijo que vive en un hotel cercano al ADO de Cancún.
Afuera del Oxxo, sobre el pavimento, está marcado el camino que siguió el sujeto que echó el ácido muriático para que se quitara Merry del quicio de la tienda de conveniencia.
La mujer indicó que ese señor siempre la corre del lugar con palabras ofensivas y la ha tratado de agredir físicamente.
Al realizar la indagación, personas que trabajan en la zona denunciaron que el agresor es quien se dice dueño del predio donde están ubicados el Oxxo, varias tiendas de artesanías, el restaurante y el negocio Gloria Tours, cuya encargada es la novia del sujeto.
Gloria Tours está catalogada como una agencia de viajes registrada en 2014, semifija, en Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo.
Las personas entrevistadas dijeron que el sujeto casi nunca se aparece por el lugar porque la encargada es su pareja sentimental.
Sin embargo, el 11 de agosto pasado llegó y al ver a la mujer con rasgos indígenas afuera del Oxxo, fue cuando decidió rociar el piso con ácido muriático para que se retirara del lugar.