CANCÚN, QRoo, 19 de marzo de 2020.- El gobernador Carlos Joaquín presentó un plan para enfrentar el coronavirus.

Salvar vidas humanas, apoyar a las familias en etapa de crisis de salud y económica, y despegue o recuperación de la economía una vez superada la crisis, engloban las acciones.

El objetivo es lograr la menor afectación en salud y enfrentar el fuerte impacto a la economía de las familias, derivado de la caída del turismo mundial

“Todos están en aislamiento bajo control, uno en el hospital y cinco en sus domicilios”.

Las personas con las que tuvieron contacto han sido detectadas, aisladas y están bajo vigilancia epidemiológica, acotó.

Señaló que buscan la identificación de casos y contactos para evitar más contagios.

El aislamiento y monitoreo clínico y epidemiológico a casos identificados y sus contactos.

“Contamos con 12 hospitales para atención”, señaló.

Agunos centros de salud y hospitales nuevos que aún no han iniciado operaciones como son los centros de salud de Nicolás Bravo en Othón P. Blanco, de Leona Vicario en Puerto Morelos y Tulum, así como el Hospital Oncológico, en Chetumal, puedan ser adaptados para este tipo de atención.

“Si fuera necesario, podríamos hacer uso de instalaciones como el centro de convenciones de Cozumel, de Chetumal y de Cancún”.

Personal de la Policía Quintana Roo, del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional han sido capacitados para detectar casos, además de pedirle a todos los que tengan síntomas y hayan hecho algún un viaje al extranjero avisar para atenderlos, indicó.

Mencionó que se dará daremos estímulos fiscales a empresas que se solidaricen con su planta laboral

Ampliaciones de plazos de subsidios.

Diferimiento de pago de impuestos estatales.

Reducciones de montos a pagar.

Suspensión de plazos en materia de facultades de comprobación.

Suspender actos de fiscalización.

Apoyos regulatorios.

Aplazamiento de fechas de vencimiento de servicios estatales.

Dijo que harán
un convenio con los patrones para que los trabajadores no pierdan su empleo o se acuerde un salario pre pagado para sobrevivir a la contingencia.

“Daremos un apoyo alimentario mensual por cada hogar por parte del gobierno estatal a partir de abril para aquellas familias que pierdan empleo o su fuente de ingresos”.

Exhortó al Seguro Social, al Infonavit, a la Comisión Federal de Electricidad, a Aguakán, así como al sector bancario, comercial, telefonía celular, televisión de paga y proveedoras de Internet, para hacer un análisis y lograr flexibilidad en materia de cobros y evitar suspender servicios a las familias que se vean gravemente afectadas en la contingencia, evitando buró de crédito y sanciones.

A los centros comerciales, supermercados, farmacias, gasolineras, tiendas de conveniencia les pidió que mantengan el abasto y eviten abusar con aumentos de precios injustificados.

Una vez pasada la epidemia, apoyará una recuperación inmediata de los destinos

“Si mantenemos nuestra planta de expertos trabajadores y como queremos que se mantenga en buenas condiciones nuestra infraestructura hotelera, nuestros restaurantes, nuestros aeropuertos, puertos y servicios turísticos, estaríamos listos para una promoción inmediata y acelerar la recuperación”.

Prevé restablecer todos los eventos que fueron suspendidos o pospuestos y lograr que las reprogramaciones de viaje que los turistas aplazaron sea a destinos de Quintana Roo.

“Haremos paquetes y promociones atractivas para activación inmediata de nuestros destinos.

“Tendremos campañas de promoción dirigidas a mercados nacionales e internacionales claves.

“Tiempos como estos ponen a prueba a instituciones, sistemas, solidaridad y carácter. Debemos apoyarnos como una gran familia y volver a demostrarle al mundo el por qué somos una potencia turística, confiable y cálida”.