No baja la guardia Felipe Carrillo Puerto en temporada de lluvias
Segunda Parte
CANCÚN, QRoo, 17 de marzo de 2021.- Al igual que en otros países, las situaciones de marginación que afectan a muchos mexicanos los orillan a involucrarse en actividades ilegales o que se asocian a limbos legales. En el caso del alquiler de vientres, que en Quintana Roo es delito grave, especialistas aseguran que los vacíos normativos y la pobreza hacen a las mujeres presas fáciles de este tipo de ofertas.
Expertos en el tema, como Claudia Villaseñor, portavoz de Feministas Mexicanas contra los Vientres de Alquiler y Carlos Leiva, consejero delegado de la agencia Global 365, advierten que en México existe un vacío legal que les permite a las empresas o clínicas ubicadas en Estados Unidos y otros países, violar las leyes locales. Con frecuencia, personal asociado a ese tipo de entidades son quienes ponen a circular mensajes como el que, desde un número telefónico de Cancún, ofrece miles de dólares a la mujer que acceda a convertirse en un vientre de alquiler.
Mientras la Policía Cibernética ya rastrea a los autores del mensaje, emitido en redes sociales, la delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, del Municipio Benito Juárez, Teresa de Jesús Villa Velasco recomendó que nadie se preste a esas operaciones, porque las consecuencias jurídicas de esa acción llevarían a quien se involucre, a la cárcel, dada su tipificación de delito grave en Quintana Roo.
“La ciudadanía debe documentarse al respecto”, recomendó, “ya que el desconocimiento de la ley no los exime de su responsabilidad jurídica de cometer un delito, en caso de prestarse a una situación similar”, aclaró.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, del Municipio Benito Juárez aconseja ignorar este tipo de mensajes y recomienda denunciarlos ante la Policía Cibernética, a fin de que se localice a los responsables.
Pero se necesita una estrategia más amplia: la unidad especializada en delitos cibernéticos en México puede hacer un llamado a los dueños de las redes sociales para no permitir difundir ese tipo de invitaciones. En opinión de Vila Velasco, lo urgente es perfeccionar las leyes nacionales para que sean más duras y contundentes en la sanción a este tipo de ciberdelitos, a partir del hecho de que en Internet hay innumerables direcciones y páginas de las empresas y supuestas clínicas de salud que no son ajenas a la búsqueda de vientres de alquiler.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube