OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 26 de septiembre de 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión ordinaria, aprobó el plan integral y el calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 para la elección de los diputados locales que integrarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Dicha jornada electoral se celebrará el próximo domingo 2 de  junio de 2019.
Asimismo, se determinó realizar un ajuste a la fecha de la aprobación del acuerdo de topes de gastos de precampaña y campaña en la modalidad de elección de diputados locales.
Entre las fechas del calendario electoral destaca este 14 de noviembre como fecha límite para la entrega de los diseños y las especificaciones técnicas de la documentación y materiales electorales en medios impresos y electrónicos.
El 15 de enero de 2019 dará inicio la precampaña y es la fecha límite para solicitar el registro de convenios de coalición.
El 16 de enero de 2019 se publicará la convocatoria del proceso de selección de candidaturas independientes.
El 10 de febrero próximo es la fecha límite para la instalación de los Consejos Distritales.
El 3 de marzo será la fecha límite para la separación del cargo de las y los servidores públicos que pretenda contender, con excepción de la vía de la reelección a una candidatura.
El 15 de abril será la fecha de inicio de las campañas, así como el inicio de la suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental.
A más tardar el 25 de abril se aprobará la convocatoria para debates entre candidatas o candidatos, propietarias o propietarios, a las diputaciones de mayoría relativa.
El 29 de mayo será la fecha de la conclusión de las campañas.
El 30 de mayo inicia la veda electoral.
El 2 de junio de 2019 se realizará la jornada electoral.
Finalmente, el 3 de septiembre se instalará la XVI Legislatura del Congreso del Estado y con ello, concluirá el Proceso Electoral Local Ordinario 2019.