Envían diputados al Senado extinción de órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2024.- Morena y aliados impusieron nuevamente su mayoría calificada en el Pleno del Senado de la República para aprobar, en lo general, la sexta reforma constitucional del llamado Plan C, esta vez en materia energética que desarticula la del expresidente Enrique Peña Nieto, del 2013.
El dictamen que reforma la Constitución y busca fortalecer las capacidades del Estado en áreas de carácter estratégico como el sector energético, el servicio de Internet y el aprovechamiento del litio, fue aprobado 86 votos a favor, 38 en contra de la oposición y una abstención.
El proyecto de decreto modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución con el objetivo de garantizar seguridad y autosuficiencia energética, es decir, devolverle al Estado mexicano el control estratégico sobre la producción energética.
En esencia, elimina del texto constitucional el concepto de “empresas productivas del Estado” que la reforma energética de Peña Nieto había modificado por “paraestatales” y lo sustituye por el de “empresas públicas del Estado”.
La nota completa en Quadratín México.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube