CANCÚN, Q Roo, 2 de abril de 2022.- Las autoridades de Argentina han tomado medidas especiales para atender las necesidades de los ucranianos que requieren una residencia humanitaria. Los ucranianos ya comenzaron a llegar al país y algunos han optado por solicitar ese tipo de residencia.

“Aquella persona que provenga de Ucrania, que haya residido en Ucrania, que esté viviendo en Ucrania, que sea ucraniana, pueda tomarse un avión, recordemos que los ucranianos no necesitan visa para entrar a Argentina, pero que pueda tomarse un avión y, cuando llegue a los mostradores de Ezeiza, pueda solicitar la residencia humanitaria”, dijo Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones de Argentina.

La funcionaria destacó que “lo que hacemos es informarle a cada ucraniano que llega a Argentina que tiene la posibilidad de venir a Migraciones, o cualquier delegación de Migraciones, para poder pedir la residencia por tres años por razones humanitarias, que siempre se puede extender aún más”, dijo y a estas medidas se suman también a los esfuerzos humanitarios que ha realizado Argentina a través del envío de donaciones.

El Gobierno argentino envió ayuda para los refugiados ucranianos en Polonia, lo hizo a través de un avión de Aerolíneas Argentinas que llevó 2,5 toneladas de materiales que fueron recolectados por los Cascos Blancos y por la comunidad ucraniana en Argentina.

A inicios de marzo, la Dirección Nacional de Migraciones emitió una disposición que lo que prevé es la recepción de las personas que son ucranianas y sus familiares, independientemente de su nacionalidad, que lleguen al territorio bajo un criterio que está previsto en la Ley Nacional de Migraciones, que es otra ley, la Nº25.871, que es el criterio de razones humanitarias”, dijo Gabriela Liguori, directora de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF).