Sigue Atenea Gómez transformando Ciudad Mujeres
CANCÚN, QRoo, 23 de junio de 2019.- Antes de las 11 horas y tras pasar a saludar este sábado a Gastón Alegre, en una de sus fincas de Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Quintana Roo.
Bajo la sombra y descontento de quintanarroenses que se quejan de que aún no tienen sus tarjetas de Bienestar, y el recelo de las comunidades que aseguran aún no han sido consultadas, al igual que ejidatarios de la zona maya, inicia hoy formalmente su Plan Integral de Desarrollo para Quintana Roo.
En unos minutos, el Presidente de la República oficializará el cambio del pretrazo del Tren Maya, que ira de Valladolid, Yucatán, a Tulum.
Relativamente ajeno a los grupos de abucheadores que su partido de Morena ha acarreado a Tulum y a Playa del Carmen, Solidaridad, destacará que el cambio en el trazo representa un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos y que se tiene proyectado generar alrededor de 300 mil empleos.
Destacará que el Tren Maya brindará bienestar a la zona sureste del país y aumentará la calidad de vida de sus pobladores.
Rogelio Jiménez, titular de Fonatur, confirmó, en tanto, que se utilizará Laser Imaging Detection and Ranging o tecnología de detección remota basada en láser, que ayudará a realizar el mapeo y la detección de los objetos que se encuentren en el subsuelo, para no afectar ni el Gran Acuífero Maya ni restos de zonas arqueológicas.
El objetivo del Gobierno de México es mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, impulsar el transporte de mercancías, fortalecer el comercio y reducir los costos de los fletes en general, además de hacer de Quintana Roo la puerta de entrada a México del turismo internacional.
El Programas Integral para el Bienestar Tren Maya, incluirá al sector agroalimentario, ya que en coordinación con las Secretarías de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se anunciarán programas específicos para transportar productos del sur, de la Península de Yucatán o de las regiones de Tabasco y Chiapas, hacia los centros de consumo de la Riviera Maya.
Aunque en Mérida estarán las oficinas centrales del proyecto de estado y no en Quintana Roo, éste estado será la parte medular del ferrocarril que recorrerá mil 460 kilómetros.
La estación de Cobá facilitará el acceso a vestigios arqueológicos y permitirá a los visitantes contemplar el desarrollo urbano e inmobiliario de la región.
La ruta de Tulum a Cancún continuará en un recorrido de doble vía.
El Tren Maya impulsará también oficialmente desde hoy en nuevo proyecto urbano en Solidaridad, a donde se reacomodará a la gente que vivía donde estaba proyectada la ruta del Tren Maya.
El presidente de la República anunciará que con inversión privada y pública, bajo un modelo de desarrollo sostenible y de inclusión social, en primera instancia, Playa del Carmen tendrá un ordenamiento territorial en la región.
En Tulum se tiene contemplado dotar al municipio de infraestructura de servicios, conectividad y la digitalización en la región, ya que habrá conexión a Internet.
Impulso al transporte de carga, al de pasajeros y al transporte turístico que reducirá las emisiones de contaminantes, costos de transporte de carga y de pasajeros y tiempos de traslado son parte de los objetivos, según el Gobierno de México.
“El Tren Maya también ayudará a que los visitantes conozcan mejor la cultura y la lengua mayas. Para esta labor se cuenta con el apoyo de 10 dependencias de la Secretaría de Cultura que implementarán acciones en toda la ruta y un grupo de expertos en todas las áreas del conocimiento que tendrán a su cargo el diseño de los pasos de vía para la fauna que habita en la región y para atender la deforestación que por varios años ha sufrido esta zona”, agregó finalmente Rogelio Jiménez.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube