CANCÚN, QRoo, 22 de junio de 2018.- El Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, encabezó el inicio de los trabajos de limpieza de zonas costeras de la entidad en la playa Gaviota Azul, ubicada en Punta Cancún.
Los trabajos se llevan a cabo con la aplicación de 62 millones de pesos destinado de manera emergente por parte de la Semarnat.


De manera simultánea iniciaron también los trabajos en otros seis municipios: Othón P. Blanco, en el Faro de Mahahual; Tulum, en Punta Piedra y en Bahía Media Luna; en Solidaridad, en Playacar fase II. Se limpió también Punta Bete, en Playa del Carmen.
En Cozumel los trabajos iniciaron en Playa Chen Río, en tanto que en Puerto Morelos, iniciaron en el Muelle Pescadores y en Isla Mujeres, en Playa Norte.
El funcionario detalló que en estos lugares se estarán realizando trabajos ante el gran arribo del plancton; estos trabajos incluyen: acopio por medios manuales, carga por medios mecánicos y traslado a un área.
En Playa Gaviotas, ubicada en Punta Cancún, comenzaron trabajos desde las 7 horas y participan en ellos más de 50 trabajadores.


El funcionario estatal indicó que esta primera jornada permitirá tener un monitoreo del volumen del material que se estará sacando de las playas, pero estimó de entrada que se sumarían varias toneladas.
Para esta acción se han contratado siete empresas con maquinaria para el retiro del Sargazo, que se estará llevando a un predio asignado por el Ayuntamiento de Benito Juárez y se está aún trabajando para poderle dar un aprovechamiento final.
Señaló que continúan con la intención de detener la llegada del sargazo desde dentro del mar, aunque dijo que ese es un proceso más costoso y hay que buscar las fuentes de financiamiento para su aplicación.