Tren Maya, una realidad para el sureste de México
CANCÚN, QRoo, 22 de agosto de 2023.- En su recorrido por los trazos del Tren Maya en la zona de Quintana Roo, la aspirante a la presidencia de la República por Frente Amplio por México,Xóchitl Gálvez, conversó con varios expertos ambientalistas que desde hace dos años analizan el proyecto.
Conoció que hay varias cuevas impactadas, montículos prehispánicos dañados, donde los mayas veneraban el agua, eran sus habitáculos y hacían sus hogueras; incluso se encuentra el fósil humano más antiguo del continente Najarón que data de ocho mil 500 años y esperan que no sea dañado.
En el tramo entre Playa del Carmen y Tulum, se encuentra el sistema de cuevas inundadas más grandes del mundo y es el sitio de mayores cuevas interconectadas en el país, explicaron a la candidata de la oposición.
El suelo de Quintana Roo, al ser kárstico ya hay más de 120 cuevas impactadas por el Tren Maya y hay más abajo que va a permear el arrecife y el mar eventualmente.
Los ambientalistas comentaron que en elntrazo antes citado, perforan 25 metros y se pretende colocar alrededor de 14 mil columnas que resulta ser una ilegalidad y ecocidio junto a la pérdida de millones de árboles que han derribado.
A ello se une las zonas urbanas que van a construir por el proyecto, acelerando la pérdida saludable de una de las selvas mejores conservadas del país.
Xóchitl Gálvez, dijo que como van a consultar con los pueblos indígenas si ya dañaron sitios ceremoniales mayas, además de que este trazo no es el que habían dicho.
“Se tiene que parar la devastación…no entienden que el planeta se está muriendo, no les importa matar a la naturaleza por un capricho…El problema es que este gobierno no escucha”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube