CANCÚN, QRoo, 13 de abril de 2021.- La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo reportó que los vientos del Sureste de hasta 40 kilómetros por hora, está acarreando mucho sargazo a la costa del Caribe Mexicano, que se concentra principalmente en Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Xcalak y Mahahual.

La situación ha puesto en alerta al sector hotelero que trabaja con la Secretaría de Marina (Semar) para resolver el problema.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves, dijo que se realiza un seguimiento diario del comportamiento del sargazo, y aunque todo indica que este año no será de gran recale a las costas, si ha habido ciertos nortes que han hecho que algo recale en las costas.

Dijo que la Semar cuenta con dos barcazas cerca de la costa que ayudan a recolectar el alga marina, así como un buque en altamar que localiza grandes manchas de sargazo y cuando tiene información de que puede llegar a la zona por las corrientes, lo recolecta para que llegue lo mínimo posible.

El semáforo que elabora la Red de Monitoreo del Sargazo incluye 80 playas de Tulum a Holbox, el cual señala que hay 20 playas con recale abundante de sargazo, 32 con moderado, 13 con muy bajo y 15 sin sargazo, lo cual evidencia la situación en las costas de la zona norte de Quintana Roo.

El destino más afectado por el recale de sargazo es Tulum con nueve playas afectadas, que son Arco Maya, Tulum Zona Hotelera Sur, Punta Piedra, Tulum Zona Hotelera Norte, Tulum Ruinas, Tankah, Punta Soliman, Xcacel-Xcaelito y Bahía Príncipe.

El resto de las 20 playas que registran un recale abundante del alga marina son Nizuc Playa Coral en Cancún y Punta Esmeralda y El Recodo en Playa del Carmen; así como Punta Molas, Xhanan, Bonita, Mezcalitos, Morena, Chen Río, San Martín, Bush, Encantada y Celarain en Cozumel.