TULUM, QRoo, 8 de julio de 2018.- El panorama en gran parte de las playas de Tulum es por ahora desolador por la llegada masiva del sargazo y semeja más a un gran pantanal que a las playas de inmaculada blancura y aguas cristalinas de un azul turquesa.

La fortuna para el destino turístico es que esas bellas imágenes aún se tienen frescas en la memoria y en los servidores electrónicos de las plataformas turísticas a nivel mundial.

Mucho se había hablado de una isla de sargazo que amenazaba en llegar a las playas del norte de Quintana Roo y el pasado fin de semana, lo mismo que este lunes, el pronóstico pareció comenzar a confirmarse en todo el litoral del noveno municipio que ha sido cubierto por una franja de sargazo que abarca no menos de 15 metros y llega incluso a 50 metros, confirman los mismos pescadores y servidores náuticos, que son por ahora los principales afectados.

“Nos deja sin posibilidades de trabajo porque los turistas prácticamente no llegan a las playas y los pocos que llegan se dan la vuelta apenas observan el paisaje. Es difícil incluso mover nuestras lanchas en medio de todo eso sargazo”, dicen.

En el discurso las autoridades, tanto municipales como estatales y sobre todo federales, han hablado de un “combate inmediato al sargazo” pero hasta ahora casi todo se ha sujetado únicamente a declaraciones y en los hechos son los hoteleros y los prestadores de servicios náuticos quienes ponen su esfuerzo, que ante tanta alga parece inútil.

“Nos friega incluso los motores de las lanchas porque como no tienen un sistema de enfriamiento y se enfrían por circulación de agua de mar, ese mecanismo funciona con un impulsor de succión que lleva el agua al interior del motor en cavidades especiales y herméticas que lo enfrían, pero ese impulsor que es de hule o caucho se daña con facilidad y se rompe con el sargazo, impidiendo el enfriamiento del motor que con sobrecalentamiento puede por completo echarse a perder, quemando los pistones y la inversión que se pierde es enorme”, lamentan.

En Tulum una agrupación de hoteleros ha comenzado una iniciativa particular a través de redes sociales que es muy plausible y que se ha denominado “Playas sin sargazo Tulum”.

Desafortunadamente, las actuales imágenes para promover el noveno municipio son sumamente escasas.