Mantiene Diego Castañón vigente trabajos de bacheo
CANCÚN, QRoo, 24 de junio de 2019.- Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador la Secretaría de Marina trabaja en un plan a corto, mediano y largo plazo para acotar el recale de sargazo, estas son las directrices:
La problemática del sargazo de atiende actualmente en 10 municipios de Quintana Roo. En total, suman 999 kilómetros de costas.
La Secretaría de Turismo transfirió siete millones de pesos, recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo para la construcción de las barcas sargaceras.
La Secretaría de Hacienda hizo el depósito a la Secretaría de Marina, por parte del Gobierno de Quintana Roo, de 45 millones de pesos, este 20 de junio para comprar barcazas, barredoras, barreras y materiales.
En total, se construyen cuatro sargaceras, se comprará una barredora, barreras de retención de sargazo, adquisición de materiales y equipos en apoyo a la operación de este año y se instalarán dos escaterómetros en las costas de Quintana Roo, por un monto total de 52 millones de pesos. Los escaterómetros son sistemas de radar.
Con científicos la Secretaría de Marina analiza las condiciones físicoquímicas y la concentración de ácido sulfhídrico en el Caribe Mexicano por el recale de sargazo.
Para recoger sargazo en el corto plazo se utilizarán cuatro buques: El Libertador, Río Hondo, Ortega y la embarcación Defender. Asimismo se utiliza un avión de patrulla costera, tres helicópteros y 137 elementos de la Secretaría de Marina.
A largo plazo, la Secretaría de Marina contempla un buque de gran calado, el Kelsol y otro buque similar, cuyos costos de reparación y construcción ascienden a 90 y 210 millones de pesos, a fin de recoger el alga en aguas profundas. El Kelsol estará listo en seis meses, el otro, operará en ocho meses.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube