Inicia en Acapulco la Cumbre 2024 de Quadratín
CANCÚN, QRoo, 18 de junio de 2024.- La Secretaría de Marina Armada de México a través de la Unidad de Operaciones Especiales (Unopes) lleva a cabo acciones para enfrentar al crimen organizado por cielo, mar y tierra.
De acuerdo con integrantes de la Unopes, el principal objetivo es combatir el narcotráfico, pero se busca cuidar a la población durante las operaciones y a quienes conforman la unidad especializada.
La Unopes cuenta con al menos 88 hectáreas en el Estado de México donde desarrollan su entrenamiento con pruebas y ejercicios para lograr una capacitación real que les permite crear escenarios a los cuales podrían enfrentarse.
Cuenta con un equipo de 200 mujeres y 2 mil hombres quienes día a día se llevan a cabo distintos ensayos que les permitan desempeñar sus habilidades de combate para proteger a México.
Para sus pruebas, se arman supuestos laboratorios clandestinos con lo incautado en otros operativos para realizar su entrenamiento.
Explican que para desmantelar un laboratorio se requieren al menos a 20 personas durante un lapso de una a tres horas y posteriormente se manda a supuesta droga incautada a analizar.
Cuando se descubre un laboratorio clandestino, primero ingresa el equipo de intervención el cual asegura que no haya alguna persona que pueda poner en riesgo al equipo, seguido de personal que desconecta lo del laboratorio, para que el equipo de evaluación tome muestras y notas en tubos pequeños que se llevan a analizar.
Lo incautado se neutraliza con cal, esto para que sea inservible y se le quite lo inflamable y se hace una detonación de bombas para inhabilitar el área, las cuales son amigables con el medio ambiente.
Los lugares que fueron localizados como laboratorios clandestinos son vigilados y constantemente la Unopes vuelve y en caso de detectar actividad de vuelva a armar un operativo, detallan.
En cuanto al trabajo físico que llevan a cabo los miembros de esta unidad especial desde muy temprano se levantan para hacer entrenamiento de campo con equipamiento que incluye un chaleco de 15 kilos, cascos, armas y mochilas mismo con el que se realizan las caminatas en las operaciones reales.
Cada elemento tiene un entrenamiento distinto acorde a sus capacidades físicas y en algunos casos tienen hasta cinco cargos como buzos, tiradores, paracaidistas, los que incautan droga y entrenadores de caninos para la búsqueda.
Asimismo se llevan a cabo maniobras desde helicópteros, rapel en montaña, entre otros ejercicios que ayuden a desarrollar destrezas.
Sin embargo, este entrenamiento no solo es para los marinos sino también para perros de élite que ayudan en las labores.
Un total de 11 perros también llevan a cabo ejercicios de búsqueda de narcóticos, objetos explosivos, armas y cada perrito es colocado en alguna operación de acuerdo con su destreza y tomando en cuenta sus habilidades y debilidades.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube