Mantiene frente frío número 10 ambiente lluvioso en Quintana Roo
COZUMEL, QRoo, 5 de julio de 2024.- Dicen que la gente que vive en las islas, tiene un valor especial y quizá sea así porque cuando Beryl azotó Cozumel de la peor manera, tragamos miedo y guardamos cordura.
Sus lluvias abundantes y su furia llegaron primero que a la zona continental de Quintana Roo.
Casi nadie durmió, impactaba el rugir de sus vientos, del mar, de la lluvia y los golpes de maderas que volaba el huracán de categoría 3.
La Cultura de Huracán es una frase que los cozumeleños llevamos bien grabada en nuestra memoria, ya que a lo largo de la historia de la también llamada la Isla de las Golondrinas hemos sufrido el embate de huracanes muy poderosos y del llamado huracán del siglo, Gilberto en 1988, y hace casi 19 años del poderoso y devastador Wilma.
Después de cuatro años, tras el paso del huracán Delta, este 2024 llegó Beryl, sabíamos que llegaba a robarnos la calma y lo que pudiera.
La noche del jueves 4 de julio, las autoridades declararon la alerta roja para Quintana Roo y en Cozumel ya sabíamos qué es lo que nos correspondía hacer ante la inminente llegada de este fenómeno. Nos protegimos. Guardamos agua y víveres.
A las 23 horas del jueves 4 de julio, Cozumel empezó a sentir los primeros vientos del huracán, que hasta ese momento no preocupaban tanto, pero al paso de los minutos y horas su fuerza y nuestra tensión creció.
Cuando el reloj marcaba las 2:30 horas de este viernes 5 de julio, los vientos aumentaron y el huracán Beryl llegaba, con intensidad.
Sus sonidos de viento daban miedo, eran sonidos de huracán categoría 3, vientos de 185 kilómetros por hora, suficientes para causar estragos.
Desde ese momento, todo fue incierto, Beryl hizo lo que quiso en las calles y avenidas.
Triste fue el amanecer de este viernes 5 de julio y ver postes, árboles caídos, casas afectadas, espacios públicos abatidos por la furia del fenómeno.
Está nueva herida tardará, sin duda, semanas en sanar en lo material, pero en lo humano nuevamente estamos de pie y será una experiencia más para todos los que habitamos Cozumel, en especial para que los jóvenes le tengan respeto y tomen conciencia del poder de la Naturaleza.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube