CANCÚN, QRoo, 29 de mayo de 2020.- El regreso a clases en la nueva normalidad conlleva varios cambios y requisitos.

Tras el programa Aprende en Casa vendrá el Verano Divertido y dentro del protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad se incluye el uso obligatorio de tapabocas para todos los alumnos y los profesores en los planteles educativos.

Los profesores enfocarán esfuerzos para que los estudiantes en lugar de tener “miedo al otro” siembren en ellos el “yo cuido al otro”.

Se contempla el apoyo de comités participativos de salud escolar escolar, y los cuidados en la casa, escuela y el salón de clases serán primordiales.

Los recreos serán escalonados y se contempla el uso del curso Remediar, no se celebrarán reuniones ni ceremonias y con un solo enfermo se cerrará la escuela.
El aprende en casa para educación básica, según la Secretaría de Educación Pública, terminará el 5 de junio a partir del 8 de junio y hasta el 7 de agosto los estudiantes vivirán un verano divertido.

A partir del lunes 10 de agosto y hasta el 28 de agosto se dará el curso Remediar y se espera posteriormente el inicio del ciclo lectivo 2020-2021.

En educación media superior, las clases terminarán el 3 de julio, habrá un receso magisterial, el curso Remediar y una nivelación.

El ciclo para las personas de educación media superior inicia el día 21 de septiembre.

Dado que el calendario escolar había avanzado 73 por ciento en todo el país, la calificación base será el promedio de los dos primeros trimestres.

Respecto al curso remediar habrá una asistencia alternada por apellido que durará tres semanas, posteriormente una evaluación diagnóstica personalizada para atender los rezagos y los profesores pasarán en lo posible al siguiente grado con sus mismos alumnos y habrá una alerta temprana para buscar, de forma personal, casos de abandono escolar.

Cabe aclarar que todo dependerá de cuándo se decreta el semáforo verde en cada estado, aunque ese es el lineamiento escolar.

Aquí les presentamos el resumen: