Contará Quintana Roo con centro de acopio de Liconsa
CANCÚN, QRoo, 9 de abril de 2024.- Durante una reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el marco de la inauguración del Tianguis Turístico de México, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, asumió la titularidad de esta Comisión.
Durante esta reunión la Gobernadora de Quintana Roo presentó en plan de trabajo que contempla el liderazgo de promoción turística centrado en que los estados contribuyan al posicionamiento de México como un destino turístico sustentable y competitivo.
“Como resultado del trabajo coordinado de esta Comisión, me permito compartirles el proyecto de Agenda para la Competitividad Turística de México”, expresó Mara Lezama. El documento tiene como base cimco puntos: Sustentabilidad, Promoción, Fortalecimiento y Diversificación, Ordenamiento y Seguridad.
La Agenda para la Competitividad Turística de México tiene como objeto central a las personas, con el apoyo de todos los integrantes de la Conago, priorizando el bienestar de los destinos turísticos de México con el firme propósito de no dejar a nadie atrás y llevando bienestar a cada una de las y los mexicanos.
La gobernadora de Quintana Roo, en su calidad de Coordinadora de la Comisión de Turismo de la Conago consideró que es trascendental fortalecer esta actividad económica fundamental para el desarrollo del país, la que se encuentra en una nueva etapa crucial para su desarrollo.
“Se viven tiempos de transición, donde la búsqueda de la competitividad turística se basa en cuatro conceptos fundamentales: Sustentabilidad e Inclusión, Disrupción Tecnológica, Seguridad y Movilidad, y Cambio Climático” añadió la Gobernadora.
Destacó la importancia del turismo en México al citar el liderazgo reflejado en más de 42 millones de turistas recibidos en 2023, un incremento del 10% respecto al año 2022. La derrama generada superó los 30 mil millones de dólares, 10 por ciento más que el año previo.
Durante 2023, de cada 100 pesos generados más de 8 surgieron del turismo. Además, esta actividad fomenta la creación de empleos en los diversos sectores, con nuevas oportunidades en las comunidades locales, como lo demuestran los más de 7.5 millones de empleos directos e indirectos generados en 2023.
Previamente, acompañando al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mara Lezama Espinosa asistió y participó en la inauguración de la edición 48 del Tianguis Turístico que se celebra en Acapulco.
Ataviada con el albo como colorido traje regional, elaborado por las manos mágicas de las mujeres artesanas del pueblo Maya, la gobernadora Mara Lezama estuvo en el corte del listón inaugural de este Tianguis que será histórico y que marca el renacimiento de Acapulco como destino turístico de México.
Mara Lezama expresó, a nombre del pueblo de Quintana Roo, una felicitación por la sorprendente recuperación de esta joya turística de México, con tanta tradición y atractivos naturales con que cuenta.
“Al ser sede del Tianguis Turístico de México 2024 demuestra que está listo para seguir recibiendo a millones de turistas de todo el mundo y a seguir escribiendo nuevos capítulos en su larga historia turística”, afirmó Mara Lezama.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube