CANCÚN, QRoo, 18 de mayo de 2020.- “En estos momentos de tanta zozobra, estamos trabajando de la mano con el gobierno federal, gobierno estatal y por supuesto el gobierno municipal en estrategias y actividades para atender en conjunto la violencia de género”, resaltó la presidenta municipal, Mara Lezama, durante su mensaje a los benitojuarenses.

Durante su mensaje vía Facebook Live, Mara Lezama señaló que a raíz de las medidas de aislamiento ante la pandemia del Covid 19, lamentablemente ha aumentado un flagelo social que es la violencia en los hogares y particularmente hacia las mujeres.

“Estamos conscientes de ello, sobre todo como mujer que encabeza esta administración sé lo que nos duele, sé lo que padecen y quiero recalcar: no están solas. Hay un equipo interdisciplinario que está laborando en ese tema y en el gobierno municipal, sobre todo nos estamos ocupando responsablemente de las víctimas”, dijo.

Por ello, enfatizó que a través de varias dependencias se crearon formatos especiales para que la respuesta se haga de forma más eficiente y se establecieron protocolos desde que inició el confinamiento, siendo un ejemplo destacable la atención telefónica 24 horas a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

“Hasta el 3 de mayo, a través del número 9984141276, el Instituto Municipal de la Mujer ha brindado 92 servicios psicológicos, en los cuales se incluyen primeros auxilios, aplicación del instrumento de medición de violencia, apertura de expediente, consejería psicológica y psicoterapia; 51 canalizaciones a dependencias estatales y municipales; cinco solicitudes para órdenes de protección y dos solicitudes ante el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) para refugio de mujeres y sus hijos”, detalló.

Mara Lezama agregó que en la unidad jurídica, hubo 65 atenciones jurídicas, más de 30 videoconferencias interinstitucionales para llegar a acuerdos, atender casos y canalizarlos, todo en un equipo de trabajo estatal y municipal como parte de la estrategia de combate a la violencia de género en este periodo.

Indicó que junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo) se desarrolló la propuesta de una Casa de Asistencia Temporal por el Covid 19, la cual estará activa durante el tiempo de la emergencia sanitaria para mujeres que, por un periodo no mayor a cinco días, necesiten un hogar seguro, espacio prestado por una asociación religiosa gestionado por la Dirección Municipal de Asuntos Religiosos.

Dijo que su gestión se ha centrado en atender las problemáticas más urgentes, por lo que se mantendrá la labor para cuidar la integridad de la población y en particular de las féminas.

“Estamos aquí para escucharte a ti mujer, que te sientes sola, que te sientes abandonada, en peligro, para que nos llames y encuentres una solución a ese problema que has vivido durante muchos años, pero hoy se agrava por el confinamiento. Vamos a estar siempre en contacto directo, para que en el momento que lo necesite, la gente pueda tomar el teléfono, pedir ayuda y estemos ahí. En Cancún si nos unimos la gente buena, vamos a salir adelante”, finalizó.