Alertan autoridades ante fraudes digitales en Quintana Roo
COZUMEL, QRoo, 20 de diciembre de 2024.- La gobernadora Mara Lezama, entregó 134 títulos de propiedad de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) a igual número de familias de Cozumel, quienes habían esperado largos años para tener la certeza jurídica de su predio.
“Tenía que llegar una mujer al gobierno del estado para entender el valor patrimonial que representa un título de propiedad, la importancia que tiene para la familia que con mucho esfuerzo logró un patrimonio pero que aún no sentían como suyo” expresó Mara Lezama.
Al referirse a la entrega de documentos, la titular del Ejecutivo afirmó que en este gobierno diferente, la nueva forma de gobernar es hacer justicia social, y justicia social es entregarles sus títulos de propiedad que garantizan la certeza jurídica de la tierra.
Y señaló que en gobiernos anteriores no se les entregaban porque los funcionarios esperaban dádivas. “Ahora, en este gobierno honesto y responsable, esas personas corruptas ya no están en la Sedetus; fueron dados de baja porque en este gobierno no habrá nadie que se robe el dinero del pueblo”, afirmó.
Los beneficiarios Arcelia Muñoz Castillo, con 30 años de vivir en Cozumel, y Tereso de Jesús Chalé Chalé, con discapacidad y trabajador de mantenimiento en un club de playa, fueron los primeros en recibir sus títulos de propiedad.
El 1 de enero entra en vigor el Decreto de Estímulos Fiscales
En reunión con empresarios de Cozumel, la gobernadora Mara Lezama explicó que a partir del 1 de enero de 2025 entra en vigor el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Sur en la isla, que contempla el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La Gobernadora de Quintana Roo enfatizó que esto es resultado de las últimas gestiones que realizó ante la presidenta Claudia Sheinbaum en su más reciente visita a Chetumal, dado que no se había podido incluir a Cozumel en el Decreto.
A partir del 1 de enero de 2025, en Cozumel la tasa del IVA será del 8 por ciento por la mayoría de las actividades realizadas en la región por concepto de enajenación de bienes, prestación de servicios y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
Esto significa un estímulo fiscal del 50 por ciento del IVA que se aplicará de forma directa sobre la tasa del 16 por ciento actual. Es decir, solo se pagará la mitad del IVA. Las empresas deberán contar con domicilio fiscal, sucursal agencia o establecimiento dentro de esta región fronteriza sur.
En relación con el ISR, será el equivalente a haber utilizado una tasa del 20 por ciento cuando la totalidad de los ingresos sean obtenidos en la región fronteriza sur, siempre y cuando las personas morales no gocen de otros estímulos o tratamientos fiscales especiales o realicen determinadas actividades.
Dejó muy claro que en el tema del cobro a cruceristas de cinco dólares, el recurso se queda en Cozumel y el gobierno de Quintana Roo pondrá otros cinco dólares. Se espera recaudar mil millones de pesos al año que será manejado de forma transparente a través de un Fideicomiso.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube