Acribilla Emilia Pérez: logra 13 nominaciones al Oscar
CHETUMAL, QRoo, 3 de julio de 2022.- Quintana Roo se ha convertido en un lugar de visita obligada para el turista nacional e internacional, pero además de la belleza natural de sus playas y cenotes, cuenta con la distinción de ser considerada como la cuna del mestizaje en México.
Y es que, de acuerdo con datos históricos, fue en Playa del Carmen donde en 1511, los sobrevivientes de un naufragio español tocaron tierra, entre ellos los soldados Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, personajes que pasarían a la historia por compartir un origen y tomar caminos diferentes.
Mientras Jerónimo de Aguilar se unió al bando español a la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas, en 1519, Gonzalo Guerrero decidió quedarse al lado de su esposa Za’asil-Há, también llamada Ix Chel Can, y sus pequeños hijos, los primeros mestizos de México.
De igual forma, después de años de esclavitud entre los indígenas mayas, su servicio y ferocidad como guerrero lo habían hecho escalar peldaños sociales hasta convertirse en una especie de capitán.
Desde su posición, combatió ferozmente contra sus compatriotas españolas, ganando varias batallas hasta fallecer en 1536 de un disparo de arcabuz.
Su valor y amor por la patria maya fue inmortalizado en una estatua colocada en Akumal, Quintana Roo, donde fue representado no como un soldado español, sino como un guerrero maya, con su atavío prehispánico y al lado de su familia, con la que dio origen al pueblo mestizo de México.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube